Nueva ley podria cambiar como votan los residentes de East Palo Alto

*Este articulo fue publicado en el periodico de East Palo Alto Today.*

En esta época de resultados inmediatos y de tener el poder de comprar casi todo por el internet, realmente no tenemos que salir de nuestras casas para conseguir muchas de las cosas que necesitamos. Siguiendo esta tendencia de la conveniencia, los residentes de East Palo Alto tampoco tendrán que ir muy lejos para votar. Esto se debe a un nuevo proyecto de ley, llamado AB 2028, que se convirtió en ley en el condado de San Mateo el 1 de enero de 2015.

AB 2028 autoriza el condado de San Mateo para participar en un proyecto piloto que permite que ciertas elecciones – un máximo de tres – que se lleven a cabo exclusivamente por los votos enviados por correo. Estas tres elecciones son las Elecciones Locales Consolidadas de Noviembre 2015 y 2017 y una Elección Especial Local.

La elección presidencial del 2016, sin embargo, no se incluirá. Pero, si este programa piloto es un éxito, los residentes de East Palo Alto tal vez podrían tener la oportunidad de votar por un futuro presidente desde sus hogares.

AB 2028 se mantendrá en efecto hasta el 31 de Diciembre 2017 y terminara el 1 de Enero 2018 a no ser que una ley sea promulgada antes de esta fecha de caducidad que elimina o extiende el programa.

Entonces, ¿qué deben hacer los residentes para participar en el programa piloto? Nada. “Cada elector recibirá una boleta por correo, incluso si el votante no ha inscrito para votar por correo”, explicó el Director de Elecciones, Mark Church, durante la reunión del Consejo Municipal Especial del 16 de Junio en East Palo Alto.

Church dice que con las boletas por correo se incluirá un sobre de retorno con franqueo pre-pagado.

Según el sitio de Información Legislativa de California en http://leginfo.legislature.ca.gov /, AB 2028 también requerirá que el condado tenga al menos un centro de votación en cada ciudad. El número de residentes no puede exceder de 100,000 por lugar de votación en el día 88 antes del día de la elección.

Durante la presentación de Church, los miembros del Consejo expresaron su preocupación acerca de si el voto por correo sería práctico para las personas mayores de la ciudad o para los residentes con discapacidades que podrían necesitar ayuda.

Church dijo que los votantes todavía podrán votar en persona si deciden hacerlo. Las personas con discapacidades físicas o aquellos que se enfrentan a las barreras del idioma y necesitan ayuda durante la votación podrían preferir a visitar a un centro de votación. Así que, por estas razones y por otras similares, como en el caso de alguien que no recibió una boleta o simplemente perdió el suyo, un lugar de votación aún estaría disponible.

Church dijo que todas las jurisdicciones en el Condado de San Mateo deben participar para que el proyecto piloto pueda avanzar. Si un ayuntamiento decide no participar a pesar de que todas las jurisdicciones vecinas quieren participar, el condado no será capaz de llevar a cabo una elección de voto exclusivamente por correo.

A pesar de esta posibilidad, Church dijo que tomando en cuenta todos los beneficios del programa, el está confiado en que no sería difícil convencer a todas las jurisdicciones a que participen.

Pero con la tecnología de estos días, la idea de hacer algo a través de “correo de caracol” es casi tabú, especialmente para los votantes más jóvenes.

Por lo tanto, no es tan sorprendente de saber que la mayoría de los residentes que votan por correo en el condado de San Mateo, son mayores de 66 años, mientras que la minoría de los que votan por correo están entre las edades de 18 y 25.

Los seguidores de AB 2028 tienen la esperanza de que con la eliminación de un viaje al lugar de votación y con el envío de las boletas directamente al domicilio del elector, el proyecto de ley hará que la votación vaya a ser más conveniente para todos y, de hecho, va a animar a más gente a votar.

El proyecto piloto, actualmente autorizado por AB 2028, se enfocara en las personas que en estos momentos no votan por correo. De hecho, el condado ya tiene una campaña de medios que incluye radio, digital, medios impresos y sociales.

“Los beneficios potenciales son significativos,” Church dijo, citando el hecho de que AB 2028 tiene el potencial de reducir los costos.

Agregó que si más gente vota por correo, la ciudad necesitará menos personas que trabajen en los centros de votación, menos máquinas de votación, y menos lugares de votación.

Estos componentes combinados podrían resultar en riesgos reducidos de errores hechos por humanos, ya que menos personas manejaran las papeletas, y resultados más rápidos, ya que no habrá papeletas recinto para contar.

Carlos Romero, miembro del Consejo dio su apoyo. “Me encantaría ver cómo, de hecho, adoptamos esto”, el dijo.

Dado que el proyecto actual con AB 2028 es un piloto de un, el condado de San Mateo tiene la obligación de presentar un informe a la Secretaría de Estado ya la Asamblea Legislativa del Estado de California. Los resultados del informe del condado determinarán la eficacia del programa.

“Espero con interés la revisión de los resultados,” dijo Romero.

Lisa Yarbrough Gauthier, la alcalde de East Palo Alto, expresó un interés personal en el objetivo del proyecto de ley de aumento de la participación de voto: “Es muy importante para mí como una Afroamericana de asegurarme que sigamos votando,” ella dijo “Quiero animar a la gente a votar.”

Miembros del consejo de la ciudad no hicieron una decisión sobre el programa de Boleta hasta su reunión el 07 de Julio 2015, cuando pasaron y adoptaron una resolución que East Palo Alto si p

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s